lunes, 16 de septiembre de 2013

R Y JULIE, ISAAC MARION

TÍTULO: R Y JULIE
TÍTULO ORIGINAL: WARM BODIES
AUTOR: ISAAC MARION
EDITORIAL: MONTENA
FORMATO: RÚSTICA CON SOBRECUBIERTA
FECHA DE PUBLICACIÓN: DICIEMBRE DE 2012
PÁGINAS: 304
ISBN: 978-84-397-2351-6
PRECIO: 14'90€
SINOPSIS:

R es un joven con una crisis existencial...es un zombi. Arrastra los piesa través de una América destruida por la guerra, el colapso social y el hambre sin sentido de sus camaradas muertos, pero anhela algo más que la sangre y los cerebros. Solo puede pronunciar un par de sílabas con gruñidos, pero su vida interna es profunda, llena de maravilla y nostalgia. No tiene recuerdos, ni una identidad, y no tiene pulso...pero tiene sueños. Después de experimentar los recuerdos de un adolescente mientras consumía su cerebro, R toma una decisión inesperada que inicia una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia humana de la víctima. Julie es una ráfaga de color en el triste paisaje gris que rodea a R. Su decisión de protegerla no sólo transforma a R, sino también a sus compañeros muertos y tal vez a su mundo entero sin vida.

OPINIÓN:

«Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa 
algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.»

R y Julie (O Warm Bodies, como prefiero llamarlo) no es un libro corriente. No esconde un romance corriente y mucho menos protagonizado por personajes corrientes.Warm Bodies es fresco, es algo fuera de lo normal, con un romance tierno y distinto.

R, el narrador y protagonista, es de todo menos aterrador. A pesar de ser lo que es, no me ha costado nada quererle. Se hace preguntas muy profundas, tiene pensamientos genuinamente humanos y que nunca imaginé que pudiera tener un zombi y está realmente vivo. Su narración es hermosa, con muchas metáforas y frases preciosas. Consigue hacerte reflexionar sobre todo. 

Aunque tiene un tono un poco triste (bueno, el pobre chico está muerto) el libro engancha totalmente y tiene un buen ritmo, así que no se hace pesado.

El romance...bueno, no lo leáis buscando escenas de besos y demás. No hay ninguna. Pero aún así resulta muy bonito, si bien al principio un poco retorcido. Él se ha comido el cerebro de su novio...creo que no hay nada más que explicar. (Y aunque parezca imposible el novio resulta ser una parte "clave")

He de advertiros de que las escenas de...bueno, sangre, tripas y demás, están escritas sin cortarse. Si sois sensibles os puede resultar algo molesto (a mí no me ha dado asco, pero yo aviso). 

La descripción de la vida de los zombies es muy interesante...sus relaciones, su forma de comunicarse y de formar una comunidad estructurada es genial y rompe con el molde de esos zombies que se limitan a vagar en busca de carne fresca. Sólo R, nuestro protagonista, rompe con todo lo establecido (excepto tal vez lo de comer cerebros de humanos XD) sobre muerto andantes.

Además de todo esto, se nos habla del estado de la Tierra, de lo precaria que es la situación de los humanos y de las luchas contras los zombies. Un poco lo que tendría cualquier novela postapocalíptica sobre zombies.

(Ahora que lo pienso es posible que a algunos les recuerde a Generación Dead...y bueno, no se parece en nada, excepto en que en ambos salen zombies.)


Warm Bodies es un libro que además de original, te hace pensar, te enamora y te emociona. Me ha encantado leer sobre una historia de zombies tan diferente y contada por uno al que he terminado amando.




NOTA: 5/5

MAGNÍFICA Y ORIGINAL

ESCONDE UNA BONITA HISTORIA DE AMOR...Y ZOMBIES

Montse

4 comentarios:

  1. Yo lo leí hace un tiempo y me gusto aunque espero que no les hagan a los zombies lo mismo que a los vampiros. Sigo prefiriéndolos violentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan los zombies come humanos de toda la vida jaja
      No podría soportar un zombie vegetariano que sólo se alimenta de carne congelada y que no se pudre o descompone más que a la luz del sol XD Eso sería demasiado para mí.
      ¡¡Gracias por tu comentario!!
      By Myra

      Eliminar
  2. En cuanto pueda, me lo leo
    Una buena reseña :)
    Besos
    By Triss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas...o en cuanto la biblio del insti se digne a traerlo XD jaja No se puede ser más lento...¿Alguien recuerda que lo pedimos el curso pasado? Buff ¬¬
      Gracias por leer guapa :D
      ¡¡Besos!!
      By Myra

      Eliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)