viernes, 7 de marzo de 2014

La elegancia del erizo, Muriel Barbery


Título: La elegancia del erizo.
Título original: L'élégance du hérisson.
Autor: Muriel Barbery.
Editorial: Seix Barral
Nº pags: 364
ISBN: 9788432228216




Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.



Opininón:

Después de tanto leyendo siempre el mismo tipo de libros, vengo con algo un poco diferente, La elegancia del erizo. Me gustaría poder decir que antes de tenerle en mis manos ya sabía de la existencia de este famosísimo libro, sin embargo, me tengo que declarar culpable, no lo conocía y me llevé una grata sorpresa con él.

Como dice la sinopsis, trata sobre Renée, la portera viuda y anciana de un edificio de burgueses, que acaba encontrando su alma gemela en Paloma y un misterioso señor Ozu. Así que, no hay que ambientarse en un mundo en el que todo es perfecto y solo importa el amor, sino en la realidad, donde la vida es dura y, por desgracia, el dinero está siempre de por medio.

Este libro resulta una efectiva crítica hacia la total incoherencia de la vida, la hipocresía de las personas, la importancia del dinero... Porque, ¿cómo puede una portera, pobre, ser mucho más culta que todos los ricos, con todos los medios que estos disponen? Renée es mi personaje favorito en esta novela, tanto por sus lecturas (de maestros rusos), como por su forma de ver y de pensar, nos enseña que hay algo más allá de todo (porque las apariencias engañan).

Por otra parte, Paloma no es la típica niña rica, es inteligente y se da cuenta de las cosas, de cómo habrían que cambiarse y por qué están mal. Esto la lleva a un sentimiento de desesperanza y al deseo inicial de suicidarse, para lo que idea un plan por el que intentar encontrar razones por las que seguir viva. De ahí, sus ideas profundas y sus Diarios del movimiento del mundo.

El otro personaje del que voy a hablar es el señor Ozu, ese extraño anciano japonés que hará posible el encuentro de Paloma y Renée, mientras consigue despertar los sentimientos más tiernos de esta última. Para Renée, él no es alguien más, sino con quien compartir gustos, ideas y llegar a descubrir la belleza, venciendo todos los prejuicios que la atenazan. Pero la pregunta continua es, ¿conseguirá Paloma ver la belleza antes de que termine su plazo?

Con todos estos ingredientes, La elegancia del erizo destaca por su gran número de reflexiones profundas y, sobre todo, por la vida, por el verdadero significado de esta. Por todo ello, lo recomiendo para todas aquellas personas con una mentalidad abierta, dispuestas a un cambio con un libro adulta (por calificarlo de alguna forma).

La única pega más destacable que le encuentro es el final. Me resultó muy repentino, como si aún faltasen páginas con las que profundizar en la relación de Paloma y Renée.


Puntuación: 4/5




Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)