sábado, 4 de agosto de 2012

Starters

Título: Starters
Autora: Lissa Price
Nº pags: 316
Editorial: Destino
Saga: Starters

Después de la Guerra de las Esporas, los Estados Unidos están devastados. La población adulta no ha sobrevivido, ahora solo quedan los niños y los ancianos que fueron vacunados.
En un mundo en el que los starters (los jóvenes) tienen que malvivir para sobrevivir, los enders (ancianos que pueden llegar a tener hasta doscientos cincuenta años) son ricos y disfrutan de todo tipo de privilegios.
Callie Woodland es una starter sin reclamar y como todos los jóvenes menores de diecinueve años, tiene que vivir en la calle al margen de la ley sin poder trabajar. Pero, Callie tiene más problemas. Su hermano pequeño, de tan solo siete años, se encuentra enfermo. Callie necesita una casa y dinero,  para que él pueda aguantar el invierno. Por suerte, no está sola. Michael, un starter de su edad que es su mejor amigo, está con ella y con su hermano.
En un momento de desesperación, Callie acaba entrando en Destinos de Plenitud. Un lugar siniestro que ofrece dinero a los starters a cambio de que estos presten su cuerpo para alquilarlo a los enders. El director del lugar hace un contrato a Callie para que done su cuerpo durante tres alquileres, por una  importante suma de dinero que resolvería todos sus problemas.
Los dos primeros alquileres transcurren tal y como la habían explicado, pero en el tercero sucede algo extraño. Callie despierta en medio del alquiler. Está confusa y no sabe que hacer, pero algo la alerta de que Destinos de Plenitud es peligroso. Así, Callie decide actuar como si su arrendataria (la ender que había alquilado su cuerpo) estuviese dentro de su cuerpo.
En un principio su vida es más o menos sencilla, solo en algunos momentos tiene que improvisar para no ser descubierta. Un día, la voz que la aviso que no volviese a Plenitud vuelve a hablarla. Eso no es todo, de vez en cuando la arrendataria toma el control de su cuerpo, y al despertarse Callie se encuentra en situaciones sospechosas...
Después de perder el control de su cuerpo por última vez, Callie descubre que tiene contacto mental con su arrendataria, Helena. Helena cuenta a Callie todo lo que ha descubierto de Plenitud y esta se da cuenta de hasta donde alcanzan los planes, tanto de la empresa como de Helena.
¿Será Callie capaz de vencer a Plenitud y salvar el futuro de los starters? ¿Podrá resistirse al adorable Blake, pese a sus confusos sentimientos hacia Michael? ¿Sobrevivirá a todo esto sin que le ocurra nada?
  
Opinión: Me encanta. Me enganche desde la primera página, dado que el inicio no es del tipo del que te lo explica todo sino que tú tienes que ir averiguando y atando hilos conforme vas leyendo.
La protagonista, Callie, no se pasa todo el rato compadeciendose de si misma ni de los demás. Es una superviviente, no es del tipo Bella. Además el triángulo amoroso de Blake y Michael no se insinúa hasta el final.
La trama es muy intrigante y se va atando cabos poco a poco. Lo bueno es que, también en algunos momentos te sorprende todo bastante, por lo que no llega a resultar pesado.
Por último, el final........ Esa cosa asquerosa que no suele gustar casi nunca... En este libro es totalmente abierto, tanto que sería imposible que la autora no decidiera hacer la segunda parte (Enders, dejo la portada al lado). 
  



Puntuación:

Este es un apartado nuevo que se me ha ocurrido incluir, según los siguientes criterios que voy a poner ahora. Chicas (Myra, Annie y Wanda) si os parece que así no está bien, que debería tener en cuenta otras cosas o que sobra, por favor dejadme un comentario.

La puntuación sobre la que se valora es de seis, distribuida entre personajes, trama y estilo del autor:
    • Estilo del autor/a (3 puntos).
      • 1 punto - Narración: Dependiendo del tipo de narrador, del tiempo en el que está contado, la facilidad para hacer avanzar el libro, si resulta pesado...
      • 1 punto - Descripción: Si es claro/a tanto para describir situaciones, lugares o personas.
      • 1 punto  - Diálogos: Según: si resultan liosos o no, si son naturales, si son o no aburridos, si  están o no bien desarrollados...
    • Trama (2 puntos)
      • 1 - Calificación objetiva: Me fijo en el argumento, sin importarme mis gustos. De está forma, puntuo si está bien desarrollado, si el argumento es creíble, si no se deja ningún cabo suelto dando lugar a confusiones...
      • 1 - Calificación subjetiva: Califico, según mis gustos: el argumento y las acciones que llevan a cabo los personajes.
    • Personajes (1 punto).
      • 0.5 - Calificación objetiva: Características que les da el autor/a, su coherencia. la naturalidad... 
      • 0.5 - Calificación subjetiva: Si me gustan o no. 


 Mi opinión es que por encima de todo, siempre hay que valorar un libro. Los escritores y las escritoras trabajan mucho para escribirlos y, por el simple hecho de que no nos hayan gustado, no significa que no haya costado esfuerzo escribirlo o que sea malo, malísimo.
Animo a todo el mundo a que, cada vez que coja un libro, piense el gran trabajo que han tenido que hacer innumerables personas para que lo tengamos en nuestras manos. Con todo esto presente, aquí os dejo la puntuación de este libro y unas preguntas. Si os lo habeis leído ¿qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Nota final: 5 /6

Estilo de la autora: 2,3 puntos.
- Narración: 1 punto.
- Descripción: 0,6 puntos.
- Diálogos: 0,7 puntos.
Trama: 2 puntos.
- Calificación objetiva: 1 punto.
- Calificación subjetiva: 1 punto (me ha encantado).
Personajes: 0,7
- Calificación objetiva: 0, 3
- Calificación subjetiva: 0,4

Marta

7 comentarios:

  1. muy buena reseña :)
    es una buena idea poner las puntuaciones del libro.
    A ver cuando me lo puedes dejar, aunque ahora estoy con la saga del Legado y tengo dos mas en casa.
    jajajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando te termines todos esos te lo dejo, wuapa.
      By Triss

      Eliminar
  2. Me encanta tu reseña :D
    Me acoplo a la idea de puntuar de ese modo.
    A ver cuando me lo dejas :)
    By Myra

    ResponderEliminar
  3. Owwww Cuando me vi tu entrada no tenías ningún comentario XD no me tocó ser la primera pero bno la vi desde antier...
    En fin, buenisima me haz dejado con la boca abierta con tanta cosa que valla.... Te esforzaste O.O
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaciasss, jaja. Mucchisimas gracias por seguirnos, leer y comentar. Gracias, gracias, gracias. Ja ja.
      Besos :)
      By Triss

      Eliminar
  4. En su dia le dediqué una entrada en mi blog a este libro, como novedad. Al final nunca tuve la ocasión de leerlo, aunque siempre me llamó mucho. Además tu reseña me ha metido más ganas en el cuerpo jaja ^^

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)