jueves, 1 de agosto de 2013

Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero


 
 
Título: Lágrimas en la lluvia
Autora: Rosa Montero
Nº págs.: 476
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-9698-7
 
 
 
 
               Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución. Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.
 
 
 
               Tras esta inquietante sinopsis que, he de decir, leí con escepticismo, comencé a leer el libro con unos pequeños reparos y prejuicios, por miedo a volver a leer otra vez más de lo mismo. La primera página me presentó un futuro oscuro, con una protagonista fuerte, aunque llena de miedo y traumas. Poco a poco, conforme pasaba de página, de párrafo, de línea, de palabra, de sílaba e, incluso, de letra, sabía que quería seguir leyendo, y me enganché.
               He leído el libro en apenas cuatro días y puedo decir que esos prejuicios iniciales fueron vencidos en cuanto fui adivinando más del personaje de Bruna. Luego, el argumento y los personajes hicieron que no pudiese soltar el libro. Finalmente, el estilo de Rosa Montero hizo el resto, esa forma de escribir en tercera persona, que no se hace ni pesada, ni demasiado rápida y permite introducirte en ese mundo futurista lleno de robots y tecnohumanos... Simplemente, maravilloso.
               He estado leyendo por la Red, como siempre hago para informarme sobre un libro, y en la mayoría de los sitios lo califican como únicamente ciencia ficción. En mi opinión eso se queda corto. Es ciencia ficción sí, pero tiene un toque policiaco, mejor dicho, detectivesco, tiene una parte de rebelión contra el gobierno (por lo que añadiría que tiene otro ligero toque distópico) y, por supuesto, tampoco falta una historia de amor (tensa, de esas que se ven desde el principio, pero solo se resuelven al final) y otra historia de amistad.
              Sin embargo, lo que más me ha gustado del libro no ha sido Paul Lizard (el Lagarto), ni Pablo Nopal (el memorista), ni la terrible conspiración que finalmente se acaba destapando, ni tampoco ese mundo futurista, sino Bruna. A pesar de ser una tecno, hecha artificialmente, siente y se nota como siente. Toda ella gira en torno a la muerte, al miedo a morir (dado que los tecnohumanos solo viven diez años, hasta que se les manifiesta un cáncer salvaje que acaba con ellos, el TTT) y el dolor que causa la muerte de alguien que quieres. Así que, se puede sacar una gran reflexión de este libro.
              Lo recomiendo muchísimo y espero que la reseña os convenza y lo leáis, realmente creo que merece la pena. Aunque eso sí, está bien a partir de catorce, quince años, no lo recomiendo para menos edad.
 
 
 
Agg'ié nagné 'eggins anyg g nein'yié. Sulagnés, artista plástico del planeta Gnío.
 
Lo que hago es  los que me enseña lo que estoy buscando. Pierre Soulages, pintor abstracto francés.
 
 
 
Marta
Hola de nuevo :)
 

1 comentario:

  1. Parece muy interesante, lo añadiré a mi lista ^^ (gigante últimamente)
    ¡Muy buena reseña!
    Y bienvenida de nuevo :)
    By Myra (por las dudas, ya que vuelves a utilizar la cuenta)

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)