miércoles, 6 de febrero de 2013

El laberinto de los libros secretos

Título: El laberinto de los libros secretos
Autores: Paolo di Reda y Flavia Ermetes
Nº pags: 521
Editorial: Algaida
Nota final:
 
 
  
 
 
Sinopsis: Mientras la joven pintora american Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por la comisario Genesse y guiada por extraños personajes - un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas... - , Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París.
¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus?
Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.
 
 
¿Puede un libro desvelar un enigma milenario?
 
 
 
 
 
Opinión: Sinceramente, no tengo ni idea de lo que puedo decir de este libro. Me he quedado muy desconcertada después de leerlo. Por una parte, trata sobre temas profundos como el amor y la muerte de una forma muy bella, pero por otra es un rollo inentendible que no he llegado a comprender del todo. Mi conclusión, a este libro le faltan muchas páginas y le sobran muchos márgenes.
La historia principal es la de Jacqueline, una pintora de Nueva Orleans que se encuentra en París para realizar una exposición en la galería de arte de Raymon Santeuil. Hasta ahí todo bien, aunque hay que decir que de todo lo que se cuenta en el libro, la aventura de Jacqueline por París es lo más lógico (salvo el final). Tal y como dice la sinopsis, Jacqueline presencia la muerte de un desconocido delante de sus propios ojos, tras lo cual es perseguida por la comisario Genesse. Esta parte fue la que me llamo precisamente la atención de este libro, porque hay que admitir que se parece demasiado al Código Da Vinci, la conocidísima obra de Dan Brown. En este caso, Jacqueline haría el papel de Robert Langdon, la americana que va a París por motivos de trabajo y, de repente, se ve buscada por la policía por un asesinato que parece casi indiscutiblemente haber cometido ella. En este caso Sophie sería Raymon Santeuil, aunque se comporte de una forma tal vez más alejada que esta. Entonces, Jacqueline se embarca en la búsqueda de respuestas de la que solo obtendrá misterios y asuntos indescifrables. A partir de ahí, todos los parecidos con el Código Da Vinci se desvanecen.
La historia principal se mezcla con tintes del pasado que muestran pequeños fragmentos de personajes muy conocidos. El drama secundario trata sobre las raíces de Jacqueline y cómo sus antepasados se hicieron con un libro muy antiguo que desvelaba un enigma milenario. Es entonces, al descubrir la presencia del objeto, cuando uno se da cuenta de que el protagonista del libro es en realidad otro maldito libro del que no hacen más que hablar de él como si fuese a salvar el mundo, pero nunca dicen cómo.
Así, los pequeños fragmentos nombrados antes se intercalan entre la historia de Jacqueline, la de sus padres (Anne Morceau y Jim Morrison) y la de sus antepasados, toma como narradores en primera persona a, nada más ni nada menos que, Oscar Wilde, Chopin, María Callas, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis, Nostradamus y Juliano el Apóstata. Con estos fragmentos se pretende mostrar la historia del libro desde su creación, realizada supuestamente por Juliano el Apóstata, hasta llegar a manos de Jim Morrison. Así como el intento del astrólogo de Catalina de Médicis por destruirlo, estando en manos de Nostradamus.
Como digo, estos fragmentos son tan extremadamente cortos, que no hay manera de descubrir lo que te quieren decir y así lo único que hacen es liar aún más al lector. Entre eso y la extraña historia sobre Jim Morrison como padre de Jacqueline y salvador del mundo, no hay manera (o por lo menos yo no la he encontrado) de entender qué nos quieren decir los autores, aparte de que el amor es la salvación del mundo. También hay unos brevísimos pasajes que hablan desde la perspectiva de las almas de algunos de estos personajes históricos nombrados antes, escritos de una forma tan bella y, a la vez tan incomprensible...
En definitiva, el libro viene a contarnos cómo la salvación del mundo depende de ese libro, que parece decir que el amor es la clave de todo. Sin embargo, llegamos al desenlace en el que este llega a manos de Jacqueline y todavía no sabemos mucho más de lo que nos llevan contando desde el principio. Aunque lo peor es que, después del final tan desacertado y flipante, acaba el libro y seguimos sin tener ni idea sobre lo que dice el libro. Así, me parece (y esta es mi opinión), que los autores escriben maravillosamente (con esa prosa que, en ocasiones, parece poética), pero les falta aclararse y concretar un poco más lo que nos quieren decir con esta historia, añadiendo unas pocas páginas más a cada camino que toma y a cada personaje (especialmente a Juliano el Apóstata, puesto que la fase de creación y surgimiento del libro no es más que una leve mención).



Nota:
 
Estilo de los autores: 2 puntos
Trama: 0,75 puntos.
Personajes: 1 punto.



Nota final: 3,75/6
(Demasiadas historias, con demasiados personajes y una trama que no se llega a terminar de entender.)
 
 
 
 
 
 
By Triss



3 comentarios:

  1. Si ya me ha parecido liante seguirle la pista al librico en tu reseña e imaginarme a tanta gente narrando...buff...creo que paso...Mi cabeza no da para tanto. Aunque lo de que salga Nostradamus sí que me llama la atención XD
    Bueno, genial reseña guapa :D
    ¡¡Besos!!
    By Myra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Aunque, la verdad, antes de leerme el libro no tenía ni idea de quien era Nostradamus, total, que lo acabe buscando en la wikipedia y me quedé con la piel de gallina (xD)... Me parece mucho más probable que el mundo se acabe en el año 3797 antes que el año pasado :D
      Besos

      PD: Por cierto, me parece que ya no hace falta que firmes más como Myra en tu cuenta, desde que me creé la de Triss ya no utilizo la tuya.

      Eliminar
    2. Pero creo que si la usa Annie ¿no? Bueno, pues ya dejaré de firmar XD
      Yo conocía a Nostradamus por las historias de terror/profecías que me contaba mi madre XD jaja Realmente da un pelín de cosa...
      Besos ^^

      Eliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)