sábado, 21 de abril de 2012

PURO, Julianna Baggott

TÍTULO: PURO
TÍTULO ORIGINAL: PURE
AUTOR: JULIANNA BAGGOTT
EDITORIAL: ROCA EDITORIAL
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA CON SOLAPAS
PÁGINAS: 432
ISBN: 978-84-9918-433-3
PRECIO: 18€
SINOPSIS:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...



"Quema a un puro y mira cómo berrea.
 Cógele las tripas y hazte una correa.
 Trenza su pelo y hazte una cuerda.
 Y haz jabón de puro con la tibia izquierda.
 A lavar, a lavar, a lavar, tocotó.
 A lavar, a lavar, a lavar, puro soy yo." Canción Infantil

SABEMOS QUE ESTÁIS AHÍ, HERMANOS Y HERMANAS.
UN DÍA SALDREMOS DE LA CÚPULA PARA REUNIRNOS
CON VOSOTROS EN PAZ.
DE MOMENTO SÓLO PODEMOS OBSERVAROS DESDE LA DISTANCIA, CON BENEVOLENCIA.
Mensaje que envió la cúpula tras las Detonaciones a las personas del exterior.

 Pressia lleva toda su vida temiendo el día en que llegaría su decimosexto cumpleaños. Significa que la ORS, organización que surgió poco después de las Detonaciones con el nombre de Operación Rescate y Salvamento, pero que poco a poco fue creando una milicia que ahora gobierna en medio del caos, que pretende acabar con la Cúpula y que ha pasado a llamarse Operación Revolución Sagrada, la intentará reclutar. Su nombre aparecerá en una lista y si no sirve para formar parte de la milicia la utilizarán como blanco humano. Pressia sabe que por culpa de la cabeza de muñeca que tiene por mano su destino será lo segundo. Por eso decide, con ayuda de su abuelo, esconderse en un armario con doble fondo, y por el que, en situación de emergencia podrá escapar a la calle.
Las Detonaciones ocurrieron cuando ella tenía siete años y desde entonces sueña con el Antes.

Perdiz en cambio vive en la Cúpula y se siente fuera de lugar. No termina de encajar en la academia y no ayuda que su padre sea uno de los gobernantes de allí. Siempre ha echado en falta a su madre y cuando descubre indicios de que puede continuar viva fuera de allí pasa por alto las advertencias que les enseñan sobre le exterior y lo arriesga todo. Fuera tendrá que aprender a sobrevivir y descubrirá que las cosas allí no son como se las han enseñado en el colegio ni los habitantes de la Cúpula son tan buenos como cree.

Es una novela diferente a lo que últimamente hay publicado pero a la vez es igual a otras. Es decir es futurista(no distopía, no os equiviquéis, habría sido distopía si la autora lo hubiera ambientado en el Antes, época de la que nos irá dejando retales en forma de recuerdos), algo muy común ahora pero sin embargo ni la historia ni los personajes son corrientes.
Quitaros de la cabeza ideas preconcebidas sobre personajes guapos y perfectos porque os váis a encontrar con todo lo contrario. Como habréis leído en la sinopsis todos están fusionados con algún objeto, nadie salió indemne salvo los puros(que casualmente estaban en la Cúpula el día de las Detonaciones), así que en el libro Pressia también tendrá que aprender a aceptarse tal y como es. Respecto al amor, no, Pressia no se enamora de Perdiz (de hecho ...no quiero decir nada...hay algo que los relaciona) pero hay otro...sólo diré su inicial B....

Un libro muy bueno, la escritora sabe combinar los sentimientos con la acción de forma magistral. Adoro su forma de narrar, describe las escenas sin dar demasiados detalles pero sin quedarse corta.Me muero de ganas de que publiquen la segunda parte.                                                        
RECOMENDADÍSIMO

NOTA: 4'5/5-5/5
MUY, MUY, PERO QUE MUY BUENO
DE HECHO, SI LE HE PUESTO ALGO INTERMEDIO ENTRE 4'5 Y 5 ES PORQUE SE MERECE UN 5.
DEJA UN MUY BUEN SABOR DE BOCA.
Montse

2 comentarios:

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)