viernes, 28 de diciembre de 2012

Ex Libris


Título: Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Nº pags: 396
ISBN: 978-84-441-4828-1
Nota final: 6/6
  
Sinopsis: Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.
Opinión: Me encanta, apenas puedo decir otra cosa. En cuanto comencé a leer la primera página me enganché y si no hubiese sido porque tenía que estudiar me los habría leído en un día, tal vez dos. Así que, aviso, es adictivo desde la primera página.
La forma de escribir de la autora es impresionante. Las descripciones son muy bellas, de eso no cabe ninguna duda, y las hay en todo el libro, desde el principio hasta el final. Tiene en cuenta hasta los más pequeños detalles y los convierte en algo transcendente y hermoso, lo cual me encanta. Estas descripciones son muy absorbentes, pero no resultan para nada pesadas. La narración sigue siendo muy fluida, pero mucho más detallada y resaltante. Diría que mis partes favoritas del libro son aquellas que transcurren en los bosques, tanto la primera leyenda del pueblo encantado y de la bruja, como de las posteriores intervenciones de los personajes principales en ellos... Otro pequeño detalle que me gustó mucho fue el gaélico, hay algunas pequeñas partes que están escritas en esta lengua.
La historia sucede en París al igual que sucedió en El violín negro, pero esta vez es en el París de finales del siglo XIX y está muy bien detallado respecto a todo lo de la época. La única duda que tuve fue en el lenguaje, los personajes hablan igual que en el s. XXI, lo cual se agradece, pero se hace extraño. Como he dicho antes, las descripciones son magníficas.
El argumento de la historia también me gusto mucho, todas las desapariciones y las conspiraciones, la dama sobrenatural, los perros... Al final, todos los hilos del principio acaban formando una gran cuerda de nylon.
Por último, los personajes. Julien me encanta, no se puede decir más claro, aunque me parece un poco surrealista que recogiera a Lara así porque así, pero no importa, es un libro. Madame Silvie es muy maja desde el principio. Luego, Armand, vaya con su asunto con Marguerite. Marguerite, la hermana de Julien... Bueno, no voy a decir nada más que acabaré poniendo spoilers.
Otra cosa que también me parece interesante mencionar son las numerosas menciones a los libros que tanto le gustan a Lara. Es una forma muy buena de enseñar un poco de cultura sobre los clásicos. Personalmente, conocía la mayoría, algunos los había leído y otros no tenía ni remota idea de que existiesen.
¡Ah, otra cosa! La autora es zaragozana. En fin, Ex Libris me ha encantado y lo recomiendo a todo el mundo. Si os gusta leer, no os defraudará.
6/6
(Me encanta, las descripciones son detalladas, las narraciones, fluidas y los personajes, de diez)
Marta  
PD: ¡Fin de evaluación y después de unas merecidas vacaciones he vuelto! Bueno, en realidad debería haber vuelto un poquito antes, pero he estado preparando una cosita... Ja ja, aquí os dejo con el enlace de la cosita y por favor, por favor, por favor, por favor os pido que lo visitéis.

4 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo y de momento ¡me encanta! Muchas gracuias por prestármelo guapa :D Ojalá hubiéramos podido asistir a la presentación del libro en Zaragoza...
    A mí también me ha chocado un poco lo del lenguaje, pero bueno, la ambientación me encanta...El siglo XIX...ains...me tiene un poco(bastante) enamorada XD
    Bueno, muchos besos y una gran reseña ^^
    Y felicidades por la "cosita" ;)
    By Myra
    PD: Voy a dejar el blog, debería habértelo dicho antes, pero...no sé...no quería que te enfadaras o algo así...Es que...no me apetece seguir con él, se ha vuelto un poco incompatible con mi forma de ser y...no sé que más decir, supongo que esta decisión sólo la comprendo yo...De nuevo lo siento, no quería soltarlo tan de golpe y porrazo pero si no lo hago ahora no me quedaré tranquila...
    ...
    *Feliz Día de los Inocentes*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, bonita inocentada... (no sabes el susto que me has dado). Me alegro de que te guste el libro :D
      By Triss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias guapa, el libro está muy bien, pero si te lo quieres leer, creo que lo vas a tener un poco difícil, porque la autora es de aquí, de Zaragoza.
      Besos y gracias por comentar :D

      Eliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)