sábado, 21 de julio de 2012

DELIRIUM, Lauren Oliver

TÍTULO: DELIRIUM
TÍTULO ORIGINAL: DELIRIUM
AUTOR: LAUREN OLIVER
EDITORIAL: SM
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA
PÁGINAS: 448
ISBN: 9788467555356
SINOPSIS:

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.



POR FIN HAY UNA CURA PARA ESA ENFERMEDAD LLAMADA AMOR.

OPINIÓN:

El amor, la más mortal de todas las cosas mortales: te mata tanto cuando lo tienes... como cuando no lo tienes.

Lena Holoway está a unos meses de cumplir los 18 años y de someterse a la operación que la salvará de poder contraer deliria nervosa de amor cuando ocurre lo inimaginable... se enamora.
Después de que su madre se suicidara por deliria quedó destrozada y por eso no ve el día de que llegue su salvación.Sin embargo tras conocer a Álex todas sus convicciones cambiarán.

En esta sociedad en la que se han erradicado los sentimientos debes tener mucho cuidado si no quieres que te tachen de Simpatizante, es decir, aquellas personas que están a favor del amor y por tanto en contra de la cura. Muchas de estas personas, están en contacto con los Inválidos, que no son otros, que aquellos que decidieron que querían vivir amando y ahora habitan la Tierra Salvaje. Todo el territorio más allá de las alambradas de cada ciudad y que para erradicar la enfermedad, aún en contra de sus habitantes, fue bombardeado. 
Y tras esta pequeña introducción/aclaración sobre algunos términos que podemos encontrar en la novela y que es imprescindible conocer, mi opinión.

Si algo hay que destacar de esta novela, sin lugar a duda eso son tanto la evolución de la protagonista como los personajes que crea Lauren.

Lena comienza el libro como una chica que cree con una fe ciega en todo aquello que le llevan inculcando desde pequeña. Aparentemente no tiene un carácter muy fuerte y es más bien débil y manipulable. Pero por dentro es una chica que se ha hecho fuerte a raíz de todo lo que ha sufrido y vivido. Lena es contenida y correcta. Nunca ha cometido ninguna infracción de la ley o de ninguna clase de normas y ni se le pasaría por la cabeza incumplir el toque de queda. Pero pronto, su corazón empezará a rebelarse en contra suya, y aunque trate de esconderlo, ella también. Y descubrirá que todo en lo que creía era una gran farsa y que su vida y su mundo están constituidos sobre mentiras.
Me ha encantado como sus creencias y su forma de pensar van cambiando a lo largo del libro. En varias ocasiones me han dado ganas de meterme en la novela y arrancarle de una vez la venda de los ojos, porque no quería darse cuenta de lo que pasaba. Uno de los puntos fuertes de la novela, sin lugar a dudas.

Y de los personajes, desde luego sobresale Hana. Ella es la mejor amiga de Lena. Extrovertida y rebelde es muy importante a la hora de darle forma a la novela y de la evolución de esta. Hana es el personaje que más me ha gustado de toda la novela. Su personalidad, sus acciones o su forma de ver las cosas son muy determinantes a la hora de que Lena cambie su punto de vista. Por último, me gustaría destacar una frase suya que me enamoró cuando la leí por primera vez. Es preciosa.








Ya sabes que no puedes ser verdaderamente feliz a menos que seas desgraciada alguna vez.
Otro personaje, que si bien puede parecer de menor importancia, es de los más memorables, Gracie. Estoy segura de que la pequeña se ha ganado un huequecito en el corazón de más de uno. Es un personaje muy trabajado, a pesar de ser secundario y de no aparecer demasiado. Me gustaría mucho saber más de ella en algún otro libro, aunque seguramente no aparezca en Requiem. Tal vez Lauren podría escribir uno cortito o una historia paralela sobre ella. Como ha hecho con Hana, en el relato que lleva su mismo nombre.

Y el cuarto y último personaje más destacable de Delirium, es, por supuesto, Alex. Todo en él me ha gustado. No es el típico personaje masculino perfecto y...perfecto. Alex tiene sus defectos y en más de una ocasión pierde la paciencia con Lena y hay alguna que otra discusión. Como era de esperar con una chica tan exasperante. Me gusta mucho su carácter dulce y tierno. Y su valentía.

Antes de pasar a las citas de la novela. EL FINAL. Sí, con mayúsculas. ¡Qué final! Como no quiero desvelar nada sólo diré que no dejará indiferente a nadie. Y que tal vez os hará llorar, al menos yo no pude parar durante un buen rato.

Y ya para terminar, lo que más me ha gustado de la novela. Sus citas. Algunas me han enamorado literalmente. Ya sea alguna dicha por personajes, como pertenecientes al Manual de FSS(Manual de felicidad, salud y seguridad. Que os aseguro, llegaréis a odiar) o de cualquier tipo. Os pongo varias:
Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.
Madre de Lena.
Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hecan creer que estamos sanos.                    Proverbio 42, Manual de FSS

Mamá, mamá llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me encontré un hombre lobo, una bestia malvada,
me enseñó los dientes y fue directo a mis entrañas. 
 Mamá, mamá llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me asaltó un vampiro, con su pálida cara,
me enseñó los dientes y fue directo a mi garganta.

Mamá, mamá llévame a casa.
Estoy medio muerta y lejos de casa.
Me encontré un invalido y me cantó una canción,
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón.
 "Una niña camina hacia casa"
Canciones infantiles y cuentos tradicionales
 Vive libre o muere.
     Compilación exhaustiva de palabras e ideas peligrosas
 Quién trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto.
Pero también puede que vuele.
Compilación exhaustiva de palabras e ideas peligrosas

Y a estas hay que sumarle otras muchas que aparecen y las dos que he puesto antes. Después de esto, sólo me queda decir que la conclusión final es...

Emocionante, desgarradora y con un final de película.
Con unas citas preciosas, narración en primera persona en presente y exquisitas descripciones. Personajes muy bien desarrollados y enternecedores. Una delicia para los amantes de las distopías.


NOTA: 5/5 OBRA MAESTRA

Montse

4 comentarios:

  1. Otro mundo perfecto, nada aconsejable para los que no les gustan las historias de amor pegajosas.
    By Triss

    ResponderEliminar
  2. pero esta muy bien, aunque la verdad que si que es un poquico pegajoso. pero aun asi os lo recomiendo:)

    ~~Annie~~

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien ha hecho la reseña?

    Bueno quien aya sido
    ME Encantó!!!!!!!!!!!!
    Me gustó mucho la forma en la que explica la historia, los personajes y los puntos fuertes de la trama... en fin... Si por algo me ha convencido es por la forma de describirla la historia, por que si yo me hubiese leído sólo la sinopsis no me habría convencido demasiado...

    Considero que sí es la clase de historia que me animaría a leer

    Buenísimo aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ooops! Se me olvidó firmarla, fui yo, Myra.
      Muchas gracias Saya :) jeje
      ¡Vaya! Casi haces que me sonroje...jeje ;)
      Bueno, pues, te lo tienes que leer porque yo creo que te gustará bastante.
      Me llevó mucho tiempo hacerla, de nuevo, muchísimas gracias :D
      Ahora la firmo porque si no...jeje
      Gracias de nuevo :D

      By Myra

      Eliminar

Déjanos tu opinión, pero respeta ;)